Ante el sobreendeudamiento la Quiebra de Personas puede resultar ser una excelente negativa, sin embargo, al ser explicada suena tan maravillosa, que mucha gente desconfía de la misma, pues tiene mitos arraigados en su cabeza.

A continuación destruiremos 5 mitos que hay sobre la quiebra y las entidades financieras:

Mito N°1: La quiebra es solo para empresas.

El año 2014 se dictó la ley 20.720, siendo su principal novedad permitir que personas naturales se declaren en quiebra. La finalidad de esto es que exista una salida que permita escapar del hoyo financiero. Una persona que vive para pagar deudas no es beneficiosa para el país ni para la sociedad, por lo que se le dieron las herramientas legales para volver a comenzar.

 

Mito N°2: El Banco y las Casas Comerciales nunca pierden

¡Falso!. Es común escuchar a personas decir que si dejan de pagarle al banco caerán sobre ellos las penas del infierno, pues se suelen ver como grandes entidades con mucho poder.

Sin embargo, si una persona se declara en quiebra, la entidad financiera lisa y llanamente no recuperará todo el monto debido de vuelta. En la quiebra suele ocurrir que una persona que no tiene grandes bienes, los entrega, a cambio de eliminar todas sus deudas.

  • Un ejemplo práctico es lo siguiente:

Don Jaime no tiene bienes a su nombre, vive de allegado y sólo tiene una TV antigua, una radio de poco valor, una mesa de centro gastada, un reproductor de DVD y tres o cuatro cosas más de similar estilo.

Por otro lado, don Jaime debe $20.000.000 a distintas entidades, deuda que inicialmente era mucho menos, pero que por repactaciones aumentó desmesuradamente. Don Jaime tiene un sueldo de $400.000, está completamente sobreendeudado.

Si don Jaime se declara en quiebra, entregará los bienes que ya mencionamos, estos se remataran y lo que se obtenga –que pueden ser $100.000- se reparte entre cada uno de sus acreedores, y ellos se tendrán que conformar con eso.

Como ven, don Jaime no pagó los $20.000.000, los Banco y Casas Comerciales tampoco recuperaron esos $20.000.000, y aún así, ¡esos $20.000.000 se eliminaron incluso de DICOM!

 

Mito N°3: Si me declaro en quiebras mis acreedores tomaran represalias y me embargarán todo.

¡Es falso! ¿Por qué?

  • La quiebra evita que te puedan embargar en otros procedimientos.
  • La quiebra implica que la única forma de que te puedan cobrar una deuda, sea en la misma quiebra, con los bienes que tú entregas.
  • Declarada la quiebra, incluso que te llamen por teléfono para cobrar es ilegal.
  • Aunque no te declararas en quiebra, hay un sinfín de bienes que son inembargables, como el sueldo, la cocina, las camas, refrigerador, entre otros muchos más esenciales para la vida.

 

Mito N°4: No puedo declararme en quiebra, ya que ni siquiera tengo bienes.

¡Falso! Aunque no tengas bienes, igual puedes declararte en quiebra, ¡Nadie está obligado a tenerlos!. Pero no es necesario complicarse, en la práctica la gente se consigue algunos bienes de poco valor y los entrega.

 

Mito N°5: Todos pueden declararse en quiebra.

Esto es una verdad a medias. Si bien toda persona o empresa que esté sobreendeudada y tenga dos o más deudas puede hacerlo, no a todos les conviene. Si tienes un bien raíz y le debes sólo $5 millones al banco, claramente la quiebra será un remedio peor que la enfermedad, pues perderás tu casa.

Si estás en una situación de sobreendeudamiento, no lo dudes más y ¡Contáctanos!, juntos encontraremos la solución que más se ajuste a tu situación.