En palabras simples:

Lo definiremos en palabras bastantes sencillas como una sanción al demandante negligente que dejó de darle movimiento a un juicio por al menos 6 meses (3 años en algunos casos). Si se da esta situación, el demandado puede solicitar al tribunal que declare abandonado el procedimiento, produciendo 3 grandes efectos:

  1. El juicio llegará a su fin y todo lo obrado en este quedará perdido;
  2. Los embargos y medidas precautorias quedarán sin efecto;
  3. La deuda que estaba siendo demandada deberá ser eliminada de Dicom y de los restantes registros financieros.

Debemos tener presente que cuando se trata de deudas, el procedimiento que ocupan las entidades financieras para demandar se llama Juicio Ejecutivo. En este tipo de juicios el abandono del procedimiento puede, en algunos casos, requerir 3 años de inactividad para que opere.

Importancia de contestar la demanda (oponer excepciones)

Si eres demandado(a) y notificado, es importante que nos contactes de inmediato, pues tendrás sólo cuatro días (8 días en algunos casos) para contestar la demanda.

Si contestamos la demanda se comenzará a discutir en el juicio la veracidad de lo que expusimos en dicha contestación. La importancia de esto es que, si el procedimiento llega a paralizarse por al menos 6 meses antes de que el tribunal dicte una sentencia sobre nuestra contestación, podremos solicitar al tribunal que declare abandonado el procedimiento.

¿Qué ocurre si la demanda no se contesta?

El plazo de inactividad necesaria en el juicio para que opere el abandono será de 3 años.

En conclusión, contestar la demanda siempre es recomendable si eres notificado(a) legalmente. Esta contestación abrirá la puerta para que el abandono del procedimiento opere en un tiempo menor (6 meses), dando con ello termino al juicio de una manera prematura, y dejando tus antecedentes financieros limpios.

Es imposible asegurar que el abandono del procedimiento lo podremos ocupar en la totalidad de casos, pues siempre estará condicionado a que el demandante tenga una inactividad en el juicio por el periodo de tiempo ya indicado. Sin embargo, si se llegan a dar las condiciones para solicitarlo, será una de las formas ideales para darle termino a un juicio.